top of page

Consejos de Martin Scorsese


  1. Como espectador, creo que cuando son más personales, las películas duran más. Puedes verlas una y mil veces, mientras que con un filme más comercial, quizás te aburras a los dos visionados.

  2. El cineasta tiene la obligación de contar la historia que quiere contar, lo que implica que hay que saber de qué diablos estás hablando. Cómo mínimo, tienes que conocer los sentimientos, las emociones que estás intentando transmitir. Eso no quiere decir no puedas explorar, pero sólo puedes hacerlo en el contexto donde se sitúa la historia.

  3. Tal vez descubras que el gran problema de los cineastas jóvenes es que no tienen nada que decir e, invariablemente, que sus películas son poco claras o muy convencionales, o están dirigidas a un mercado bastante comercial. Así que me parece que lo primero que uno tiene que preguntar si quiere hacer una película es: ¿Tengo algo que decir? Y no tiene por qué ser algo literal que pueda expresarse con palabras. A veces, quieres comunicar simplemente un sentimiento, una emoción. Con eso basta. Y, créeme, ya resulta bastante difícil.

  4. Considero que distinguir entre los directores, por una pare, y los cineastas, por otra. Lo directores –y pueden sobresalir en su trabajo- son gente que sólo interpreta el guión, que simplemente lo convierte en imágenes a partir de las palabras. En cambio, los cineastas son capaces de adoptar el material de otra persona y conseguir que, a pesar de todo, se entrevea una visión personal.

  5. Hay que saber adónde vas y hay que tenerlo plasmado en papel. El guión es lo más importante, aunque tampoco hay que convertirse en un esclavo del guión, porque si el guión lo es todo, simplemente te pones a fotografiar el guión. El guión no lo es todo; lo que es todo es la interpretación, la interpretación visual de lo que tienes en papel.

  6. Artículo original


Recent Posts

FADE OUT

bottom of page