Must Watch: La vida es bella
Antes de nada, si no habéis visto esta película cerrad el ordenador y poneos a ello.
Muestra de una excelente técnica narrativa, el guionista de esta película Roberto Benigni ha mostrado una escena de terrible dramatismo de una forma aparentemente cómica. Realmente este recurso, fuera de querer hacer reír al espectador, sigue con la acción narrativa de la película, utilizando la tragicomedia, revistiendo algo aparentemente gracioso de una sensación penosa y de compasión.
Al margen de la magnifica actuación y desparpajo propias de Roberto Benigni, la escena por el mero hecho de llevarse a cabo en un campo de concentración adquiere un valor mucho más profundo. Un contraste entre algo puro e inocente que es el niño, se contrapone con lo más horrible de la ideología nazi. Algo enternecedor y horrible. Es cómo un juego emocional que apela directamente al espectador. Por esto y por muchas más cosas decimos que esta película es una obra maestra del cine.
La banda sonora es fundamental en esta película, ayuda claramente a sostener la esencia de que al fin y al cabo, la vida es bella. Algo que con solo pensarlo se ponen los pelos de punta, si se está en un campo de concentración. La bondad de un padre que no quiere ver sufrir a un hijo, constituye la esencia que mueve a las emociones. Es este el ejemplo de que la esencia, lo que muchos autores llaman el centro de la obra, se ve de forma explicita. Un padre que protege a su hijo.
"Por muy dura que sea la vida, siempre habrá alguien allí para hacerte sonreír"